ITE – Inspección Técnica de Edificio
¿Qué edificios y porqué deben pasar la Inspección Técnica del Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio, en adelante ITE, es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto del Estado. Ambas aplicaciones comparten el objeto y los apartados de inspección: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética.
Todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años tienen la necesidad de pasar una inspección por parte de un técnico competente. Aunque dadas las obligaciones que genera, recomendamos a nuestros clientes contar con un técnico superior a fin de comprender y limitar el ámbito de actuación. Entender el origen de las patologías, sin duda, ayuda a poder afrontar los verdaderos problemas sin una actuación desmesurada ni una intervención generalista.
En caso de querer acceder a las subvenciones que el Gobierno Vasco concede para la rehabilitación, conservación, mejora de la accesibilidad de los edificios y eficiencia energética también será necesario contar con la ITE.
¿Qué es una ITE?
Es la realización de un informe y dictamen correspondiente realizado por técnico facultativo, a partir de una inspección visual , que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, garantizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. Además, incluirá una toma de datos de la envolvente del edificio, e instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio, e informar sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
¿Cuáles son los objetivos de la ITE?
Conocer el estado de conservación del edificio, para:
- Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles y o que están en su entorno
- Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.
- Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proceso de la puesta a cero del edificio y su conservación.
- Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
- Movilizar el mercado inmobiliario
- Fomentar la rehabilitación
- Informar al comprador
- Ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda y el estado del patrimonio edificado
Alcance y contenido de la ITE
La Inspección Técnica de Edificios en Euskadi, comprende:
– La evaluación del estado de conservación del edificio para conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo de la edificación según el destino que le es propio.
– La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
– La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
La ITE realizada por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios/as que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.
¿Cuál es el procedimiento para realizar la ITE?
Tras la aceptación del presupuesto se fija un calendario de visitas con los propietarios de las viviendas a inspeccionar.
Realizadas todas las visitas se procede a redactar el informe y dictamen correspondiente.
Entrega del informe y dictamen.
¿Cuáles son los dictámenes derivados de una ITE?
Principalmente distinguimos dos:
Favorable
en caso de que las condiciones del edificio sean adecuadas se emitirá un dictamen favorable y la inspección quedará terminada en este punto.
Desfavorable
En caso de detectarse patologías el dictamen será desfavorable en función de la gravedad de las mismas y lo extendidas que se encuentren en la edificación. La gravedad de las patologías marcará los plazos en los que se hace necesario subsanar las mismas. La ITE finalizará para el usuario cuando las patologías queden subsanadas.
¿Cuál es el coste de una ITE?
El coste varía en función de varios factores como son el número de viviendas del edificio, el tipo de estructura y la antigüedad entre otras.
Pida ahora su presupuesto sin compromiso.
¿Existen subvenciones para ITE?
Actualmente existen una serie de actuaciones subvencionadas por el Gobierno Vasco y otras entidades para la realización de la ITE y para determinadas obras en comunidades de vecinos.
Comentarios desactivados